Evaluación por pares

Los artículos enviados a cada convocatoria de la revista serán analizados por la directora, el coordinador y el editor de la revista, con el fin de garantizar que se ajusten a los términos de referencia de la convocatoria y a las políticas editoriales del IAEN. Luego de ello, los artículos presentados a la sección de Tema central y Coyuntura se someten al arbitraje científico par doble ciego en línea, realizado por evaluadores especialistas externos al IAEN, es decir, evaluadores ajenos al equipo editorial y a la institución editora. Los evaluadores emiten su dictamen  considerando los siguientes aspectos del artículo:

  • Originalidad.
  • Consistencia conceptual y metodológica.
  • Dominio y uso de la bibliografía.
  • Coherencia lógica de las argumentaciones.
  • Claridad y precisión en la redacción del texto y en el lenguaje utilizado.
  • Información fiable y actualizada.
  • Ajuste a las normas y políticas editoriales fijadas por la Dirección Editorial del IAEN.

El proceso de revisión por pares ciegos tiene el siguiente procedimiento:

  • El editor de la revista selecciona a dos (2) revisores pares ciegos externos basado en la búsqueda de idoneidad y experiencia en los registros internacionales de datos y de acuerdo a las sugerencias realizadas por los coordinadores de la revista.
  • El editor toma contacto previo con los posibles revisores y se asegura de su interés en querer participar en el arbitraje. Una vez obtenida su aceptación, les remite la carta formal de invitación al proceso y el artículo a evaluar sin ninguna referencia que aluda o permita inferir la autoría del mismo. Junto a ello, se les entrega el formato de arbitraje que deberán diligenciar. El formato de evaluación de los pares se ajustará al formulario fijado por la revista Estado & comunes para este proceso.
  • Cada revisor par enviará su informe en un plazo no superior a los quince (15) días a partir de la entrega de la documentación. En caso de que el revisor par ciego no remita la evaluación en los tiempos establecidos, se le concederá una semana adicional siempre y cuando el revisor justifique su atraso. En caso de no obtener respuesta alguna, el editor seleccionará un nuevo revisor par ciego.
  • Luego de revisar el artículo, el revisor par remite la evaluación correspondiente en la cual concluye con la recomendación de si procede o no la publicación del artículo, o si es pertinente su edición sujeta a los cambios que se recomienden. De existir controversia o un empate en el dictamen, el editor acudirá a un tercer revisor cuyo informe será decisivo para su publicación o no.
  • Las evaluaciones emitidas por los revisores pares viene señalada con una de las tres recomendaciones editoriales, sustentadas con informe.

-- Publicable: el artículo puede publicarse.

--Publicable con modificaciones: contiene los cambios y sugerencias menores que debe efectuar el autor en un tiempo no mayor a los quince (15) días. En este caso, el autor debe remitir el artículo con las incorporaciones al editor, quien comprobarán que los cambios    solicitados hayan sido efectuados y de esta manera aprueba o no la publicación del manuscrito. En el caso de los artículos de Tema central, la verificación contará con el apoyo de los coordinadores de la revista.

--No publicable: el artículo no puede publicarse. El editor informará al autor sobre las recomendaciones editoriales hechas al artículo según los informes de arbitraje e indicará si el artículo será aceptado o rechazado para su publicación.

  •  En caso de rechazo, el autor podrá apelar la decisión ante el Comité Editorial el cual determinará la publicación o no del mismo previa lectura del artículo y análisis de los informes de arbitraje. El Comité Editorial resolverá si se procede a la publicación o no del artículo. En caso de que proceda la publicación, el autor deberá realizar los ajustes necesarios a su artículo de acuerdo a las recomendaciones remitidas por los evaluadores.
  • El tiempo que transcurre entre la recepción de los artículos y los informes de los evaluadores es de seis semanas aproximadamente. En caso de que el artículo requiera un tercer evaluador se debe sumar dos semanas adicionales. El tiempo para la edición académica de la revista, que parte desde la postulación del artículo, los procesos de evaluación par, la corrección de estilo, diagramación y la publicación, es de seis meses.