Directrices para autores

La claridad, calidad y honestidad intelectual en la redacción y presentación son componentes centrales de todo trabajo académico. Las siguientes directrices constituyen una herramienta que aporta a la consecución de estos objetivos, y tiene por propósito estandarizar las normas lingüísticas, bibliográficas y editoriales que rigen la producción del conocimiento de la comunidad académica Estado & comunes, revista de políticas y problemas públicos. Están fuera de estas directrices aspectos de metodología y técnicas de investigación. Las pautas establecidas aquí se basan en las políticas editoriales del Instituto de Altos Estudios Nacionales, así como, del formato empleado por la American Psychological Association (APA), por lo que en caso de requerir información adicional, el/a autor/a podrá remitirse al Manual de Publicaciones APA (sexta edición en inglés, tercera edición en español).

1. Características generales para la presentación de artículos: el texto de todo trabajo académico presentado en la revista debe contener el siguiente formato:

  • Papel: A 4 (21x 29,7 mm).
  • Márgenes: 2,4 cm (superior); 2,4 cm (inferior); 2,4 cm (izquierdo) y 2,4 cm (derecho).
  • Tamaño y tipo de fuente: Times New Roman, 12 puntos.
  • Interlineado: 1,5 y justificado.
  • Sangría: sangría de 1,25 cm, sin espaciados entre párrafos.
  • Numeración de páginas: páginas numeradas al pie centrado.
  • Tablas, mapas y gráficos: además de incluirse en el artículo, todas las tablas, gráficos y componentes visuales utilizados deben enviarse en versión original en formato Excel, PNG o Ilustrador.

2. Directrices para autores

Todo artículo postulado a las convocatorias abiertas de la revista Estado & comunes debe ser original o inédito y no estar publicado en ningún medio impreso o digital al momento de la convocatoria. De igual modo, el artículo no debe tener limitación legal o contractual y no estar sometido a evaluación en otra revista o libro que impida su publicación. El autor se hace responsable de los contenidos, afirmaciones u omisiones de su artículo y libera de toda responsabilidad al editor, director editorial y demás órganos e instancias de la revista Estado & comunes.

Las personas interesadas en publicar en esta revista deben estar de acuerdo con los lineamientos para la recepción de artículos y con las políticas editoriales en la selección de los mismos. El Comité Editorial se reserva el derecho último a decidir sobre la publicación de los artículos, así como el número y la sección en la que aparecerá. Asimismo, el editor de la revista puede realizar correcciones de edición y estilo al artículo, previo acuerdo y validación del autor. El envío de los artículos a las convocatorias deberá realizarse en las fechas establecidas en el cronograma para las secciones Coyuntura y Tema central. La revista no excluye del proceso editorial a ningún artículo u autor, garantizando así, la apertura a todos aquellos autores y autoras ajenos a la entidad editora.

2.1. Recepción de artículos

  • Las personas interesadas en publicar en la revista deben enviar su artículo por medio de la plataforma Open Journal Systems (OJS) http://revistaestadoycomunes.iaen.edu.ec/ o por medio de correo electrónico a editorial@iaen.edu.ec; estado&comunes@iaen.edu.ec y editorialiaen@gmail.com dentro de los tiempos establecidos en la convocatoria.
  • También se reciben postulaciones a la dirección postal del IAEN. En este último caso, el autor incluirá su dirección de domicilio y un número de contacto con el propósito de notificar la recepción de los trabajos, así como todo requerimiento editorial por parte de la revista. La dirección postal es: Instituto de Altos Estudios Nacionales, Av. Amazonas N37-271 y Villalengua, esq. Tel.: (593 2) 3829900, ext. 162, Quito – Ecuador.                                           

 2.2. Sobre la originalidad de los artículos

  • Una vez que el artículo haya sido enviado por el autor, el editor de la revista analizará la originalidad del artículo recibido mediante el sistema de antiplagios Urkund, que considera como valor máximo de similitudes con otras fuentes el 8%, lo que excluye términos comunes no significativos.
  • Con base a al informe de revisión generado por dicho sistema de antiplagios se le notificará y se le enviará el reporte al autor para que realice los cambios, corrija o referencie correctamente las fuentes bibliográficas a que haya lugar, siempre y cuando las similitudes estén entre el 9 y el 20%. Si el porcentaje de similitudes es igual o supera el 21% se le notificará al autor que su artículo no continuará en el proceso editorial y, por lo tanto, no es publicable. El artículo es recibido si el porcentaje de similitudes es del 8% o menos.
  • Posteriormente, y en caso de que los evaluadores recomienden la publicación del artículo, cada autor deberá diligenciar y firmar una carta autorización de publicación en la revista en la cual declara, entre otros puntos, que el artículo es de su autoría, es inédito y no se encuentra sometido en ese momento a otra evaluación en alguna revista o libro para su publicación.

2.3. Lineamientos para la recepción de artículos

  • Los artículos que se ajusten a las normas de la convocatoria y políticas editoriales del IAEN serán declarados como "recibidos" y notificados de su recepción al autor; los que no, serán devueltos a sus autores/as.
  • Idiomas: se reciben artículos en idioma español. En caso de que un artículo en otro idioma distinto al español sea aceptado para publicación, la traducción al español corre por parte del autor/a. 
  • En los artículos académicos debe incluirse un resumen (abstract) del contenido no mayor a 200 palabras y un máximo de 8 palabras clave (key words) que describan globalmente los temas tratados en el artículo.
  • El título del artículo contendrá un máximo diez 10 palabras y podrá ser modificado por los editores de la revista, previo acuerdo con los autores.

3. Normativa editorial

  • Los trabajos serán inéditos, originales y deben aportar conocimiento relevante en alguna de las siguientes áreas temáticas: 1) administración pública, servicio público, transparencia, innovación y territorio; 2) amenazas, resolución de conflictos y protección de derechos; 3) derechos humanos, género, interculturalidad y participación ciudadana; 4) relación entre el poder, el derecho y la institucionalidad en el Estado constitucional; 5) política exterior, estudios estratégicos y procesos globales; 6) política económica y fiscal, sectores e instituciones económicas, modelos de desarrollo; 7) prospectiva, gestión estratégica y toma de decisiones (sobre las líneas de investigación del IAEN, consultar https://www.iaen.edu.ec/wp-content/uploads/2019/09/Politica-y-Lineas-de-Investigacio%CC%81n-IAEN_2019_vd18072019-1.pdf).
  • Los artículos presentados serán previamente evaluados por el editor, el coordinador y la directora de la revista quienes comprobarán que el mismo se ajuste a los términos de referencia de la convocatoria y políticas editoriales.
  • Todos los artículos, sin excepción, presentados a las secciones de Tema central y Coyuntura serán sometidos a evaluación par (peer review) doble ciego externo.  
  • Los artículos que sean publicables deben ajustarse al formato editorial establecido por el IAEN. Estas pautas sirven tanto para las referencias bibliográficas que van en el texto, como para la bibliografía final de los artículos.
  • El contenido, las afirmaciones y omisiones de los artículos publicados en Estado & comunes son de responsabilidad exclusiva del/los autor/es, y no representan en ningún momento la opinión del IAEN ni de ninguno de sus funcionarios.
  • El/la autor/a declara que el artículo presentado a cualquier convocatoria de la revista Estado & comunes no se encuentra sometido, de modo simultáneo, a otra evaluación par en alguna revista o libro para su publicación.
  • La asignación de revisores pares ciegos se efectuará evitando conflicto de intereses académicos y posiciones ideológicas con los autores.
  • La revista Estado & comunes reconoce el esfuerzo intelectual de los autores y los revisores pares por la elaboración de sus artículos y emisión de los conceptos, pero en ningún momento entregará retribuciones económicas como reconocimiento a esta labor.

4. Bibliografía

La bibliografía consiste en un conjunto de referencias bibliográficas presentes al final de un documento académico, que se encuentran ordenadas alfabéticamente por autor. 

4.1. Referencias bibliográficas

La referencia bibliográfica consiste en la descripción de un documento de acuerdo a sus principales componentes como el apellido del autor, año de publicación, título, editorial, etc. Estos componentes deben estar ordenados siguiendo reglas específicas según el estilo de citación. En este documento se abordará el manejo de las normas APA.

4.2. Citas

La cita es la mención del origen de las ideas utilizadas en un texto, se trata de la fuente de donde se obtuvo determinadas opiniones, conceptos, pensamientos, etc. Dar crédito a una fuente es imperativo, además de constituir una obligación ética, le confiere rigurosidad científica al estudio y demuestra que el autor está familiarizado con el tema y posee elementos que le permiten justificar su objeto de estudio, refutar las ideas de otros autores, reafirmar y sostener las propias.

La forma de citar es fundamental para dar a entender al lector –sin equívocos–, que lo que acaba de leer le pertenece a alguien más. Siguiendo los lineamientos del Manual de Publicaciones APA, las citas textuales de menos de cuarenta palabras deben aparecer entrecomilladas e incluir el autor, año y la página específica de la cita. Las citaciones pueden realizarse de dos maneras:

  • Con la cita en medio de la oración (autor y año) y el número de página al final de la misma, como lo indica el siguiente ejemplo:

Tal como señaló Arendt (1998), “el pensamiento racial, con sus raíces afirmadas en el siglo XVIII, emergió  simultáneamente en todos los países occidentales durante el siglo XIX. El racismo había sido la poderosa ideología de las políticas imperialistas desde el comienzo de nuestro siglo” (p. 143); por lo tanto, no se trata de una producción contemporánea sino heredada y fuertemente arraigada que [...]

  • Con la cita al final de la oración, colocando autor, año y página (entre paréntesis), con el signo de puntuación fuera del mismo, como lo indica el siguiente ejemplo:

Por lo tanto, no se trata de una producción contemporánea, “el pensamiento racial, con sus raíces afirmadas en el siglo XVIII, emergió simultáneamente en todos los países occidentales durante el siglo XIX. El racismo había sido la poderosa ideología de las políticas imperialistas desde el comienzo de nuestro siglo” (Arendt, 1998, p. 143).

4.2.1. Citas de más de 40 palabras 

Si una cita contiene más de cuarenta palabras (aproximadamente cuatro líneas), está deberá ser ubicada en un bloque independiente del texto, con un margen izquierdo de 1,5 cm, sin comillas,  a espacio sencillo y con tamaño de letra de 11 puntos.

4.2.2. Parafrasear

Otra forma de citar un pasaje es parafraseando el contenido, es decir, reescribiendo el texto según las necesidades y el estilo del autor para transmitir el mensaje central o aquello que más convenga a la investigación. Al parafrasear, como en los casos anteriores, es imperativo dar el crédito correspondiente. Al igual que en las citas textuales, si la paráfrasis aparece en medio de la oración y la frase que la antecede menciona al autor, después de cerrar comillas se debe anotar el número de página y continuar con la oración. Un ejemplo de ello, es que el sigue a continuación: 

  • Como lo señala Arendt (1998), el racismo que emergió en occidente en el siglo XIX tenía sus raíces ya afirmadas en el siglo XVIII, incluso fue parte de la ideología de las políticas imperialistas desde el comienzo del siglo XX (p. 143); por lo tanto, no se trata de una producción contemporánea sino heredada y fuertemente arraigada que […]

Si la paráfrasis aparece al final de la oración, se debe cerrar el fragmento citado entre comillas y colocar inmediatamente la fuente (entre paréntesis), con el signo de puntuación fuera del mismo. Un ejemplo de ello, es que el sigue a continuación:

  • Por lo tanto, no se trata de una producción contemporánea, el racismo que emergió en occidente en el siglo XIX, ya tenía sus raíces afirmadas en el siglo XVIII y fue parte de la ideología de las políticas imperialistas desde el comienzo del siglo XX (Arendt, 1998, p. 143).

4.2.3. Obras con varios autores 

Las citaciones de obras con 2 o más autores y de grupos que funcionan como autores deben realizarse según los ejemplos del cuadro que sigue a continuación:

Tipo de citas

Cita en medio de la  oración

Primera cita al final de la oración

Citas subsecuentes en el texto

Obra con dos autores

Antón y García (2015)

(Antón y García, 2015).

(Antón y García, 2015).

Obra con tres a cinco autores

Barry, Kay, Martínez y North (2014)

(Barry, Kay, Martínez y North, 2014).

(Barry et al., 2014).

Grupos (identificados fácilmente mediante abreviaturas)

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD, 2016)

(Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo [PNUD], 2016).

(PNUD, 2016).

Grupos (sin abreviaturas como autores)

Universidad de Chicago (2005).

(Universidad de Chicago, 2005).

(Universidad de Chicago, 2005).

4.2.4. Obras de seis o más autores  

Las obras de seis o más autores deben citarse colocando únicamente el apellido del primer autor, seguido de la abreviatura “et al.” y el año, tanto para la primera cita como para las subsecuentes.

4.2.5. Grupos como autores

Los nombres de grupos que funcionan como autores (corporaciones, asociaciones, grupos de estudio, entre otros) se deben citar de manera completa, pudiendo abreviarse a partir de la segunda citación, si el nombre es extenso y la abreviatura es conocida o fácilmente comprensible

4.2.6. Obras clásicas

Cuando no se cuenta con la fecha de trabajos muy antiguos, se debe citar el año de la traducción del trabajo que se está utilizando, precedida por la abreviatura “trad.” o el año de la versión que se utilizó, seguido por la palabra versión. Si se conoce la fecha original de la publicación se la debe colocar en la cita.

  • (Sócrates, trad. en 1871)

4.2.7. Textos religiosos

Las partes de obras religiosas (como libros, capítulos, versículos, etc.) se numeran de la misma manera en todas las ediciones. Las partes específicas de la fuente deben especificarse utilizando números en lugar de páginas.

  • 1 Cor. 13:1 (Biblia de Jerusalén).
  • (Corán 5: 3-4).

4.2.8. Casos especiales 

Citas sin paginación

Cuando la fuente no proporciona la página, debe colocarse el número de párrafo al final de la oración, utilizando la abreviación “párr.” Si la fuente no proporciona ni el número de página, ni el párrafo, se debe citar el encabezado y el número de párrafo siguiente para guiar al lector en la ubicación.

Cambios en el texto original

El cambio de la primera letra de la primera palabra citada, de mayúscula a minúscula; las comillas sencillas por comillas dobles y viceversa; y el signo de puntuación que finaliza la oración para adecuar la sintaxis, son modificaciones que el autor puede realizar sin necesidad de justificarlas. Cualquier otro cambio o modificación debe especificarse de las siguientes maneras:

Omisión de una parte del texto original

La omisión de una parte del texto dentro de una oración debe señalarse entre corchetes con tres puntos suspensivos […].  Un ejemplo de ello sigue a continuación:

  • La interacción que los seres humanos establecemos por fuera de la esfera política y pública […], adquirirán poco a poco el comportamiento propio del orden burocrático político […]” (Sierra, 2014, p. 158)

Inserción de frases en el texto original

La inserción de texto dentro de una oración, ya sea para aclarar la idea citada o añadir datos que no constan, debe incluirse entre corchetes […]. Un ejemplo de ello sigue a continuación:

  • “La Carta [de las Naciones Unidas] confirió a los derechos humanos una dimensión constitucional en el orden internacional en ella instituido, desde el momento en que aquellos dan lugar a obligaciones jurídicas de los Estados [...]” (Carrillo, 2001, p. 13).

Errores en la fuente

Los errores de ortografía, puntuación o gramática propios de la fuente no deben modificarse ni omitirse. En estos casos se debe agregar la palabra [sic], entre corchetes, inmediatamente después del error, para indicar al lector que se trata de un error del texto citado. Un ejemplo de ello sigue a continuación:

  • Según el autor, “el Ministerio de Patrimonio y Cultura [sic] del Ecuador tiene la facultad de proponer políticas públicas que permitan el desarrollo de las industrias culturales del país” (Altamirano, 2017, p. 33), es decir, que esta cartera del Estado tiene la responsabilidad de dinamizar el sector proporcionando políticas de incentivos a la creación.

 El error del autor citado consiste en invertir la palabra cultura por patrimonio al identificar al ministerio, que tiene la apelación de Ministerio de Cultura y Patrimonio.

Citas dentro de citas textuales

Si el material que se está citando de manera textual contiene citas, estas no deben omitirse. Los estudios así citados no deben colocarse en la lista bibliográfica al menos que sean fuentes primarias en otra parte del trabajo. Un ejemplo de ello sigue a continuación:

  • “En América Latina, Caputo (2010) asegura que la participación de los salarios en el PIB paso del 42,3% en 1970 al 34,2 en 2004” (Serrano, 2015, p. 230).

Fuentes secundarias

Se debe procurar recurrir siempre a las fuentes primarias. Las fuentes secundarias deben emplearse ya sea porque el trabajo original ya no se imprime, no es posible encontrarlo por medio de las fuentes habituales, o no está disponible en versión español. En la lista bibliográfica debe incluirse solo la fuente secundaria. Dentro del texto se debe señalar el nombre del trabajo original y citar la fuente secundaria, de la siguiente manera:

  • Migration and citizenship (como se citó en Castells y Miller, 2004).

Dos o más obras dentro de un mismo paréntesis

Cuando dentro de un texto se requiere hacer referencia a dos o más trabajos realizados por diferentes autores, estos se deben citar entre paréntesis, ordenarse alfabéticamente (incluyendo las citas que se acortan con et al.) y separarse con punto y coma.  Un ejemplo de ello sigue a continuación:

  • Varios autores (Campozano, 2004; De Lucas, 2013; Ferrajoli, 2014) coinciden en señalar […]

Si se trata de un mismo autor con distintos trabajos, los mismos deben ordenarse conforme el año de publicación. Un ejemplo de ello sigue a continuación:

  • Los informes de Desarrollo Humano del PNUD (2000, 2002, 2003) han resaltado la necesidad de […]

Obras de un autor con el mismo año de publicación

Las obras de un autor con el mismo año de publicación, se citan identificándolos con los sufijos a, b, c, d, así sucesivamente. Dos ejemplos de ello siguen a continuación:

  • Los libros “originales e innovadores [que] son obras, a menudo, de difícil acceso, es decir solamente accesibles a un público de iniciados, no son rentables a corto plazo, pero pueden ser rentables a largo plazo, si se consagran como clásicos” (Sapiro, 2006a).
  • En efecto, las profesiones intelectuales se organizan en función del Estado o contra él, con el fin de garantizar su autoridad y mantener una autonomía relativa (Sapiro, 2006b).

Los sufijos utilizados en las citas en el corpus del texto deben estar presentes también en las referencias completas en la bibliografía.

  • Sapiro, G. (2006a). L’exception culturelle. OMIC. Recuperado de http://www.observatoire-omic.org
  • Sapiro, G. (2006b). Les professions intellectuelles entre l’État, l’entrepreneuriat et l’industrie. Le Mouvement Social, (2014).

Enfataizar una cita sobre otras

Para enfatizar una cita sobre otras, se debe insertar la frase “véase también” después de la primera cita, manteniendo el orden alfabético en las siguientes.

4.2.9. Uso de cursivas

Las cursivas deben utilizarse para la citación bibliográfica  de títulos de libros, periódicos, películas, videos y programas de televisión, así como el número de volumen de estas citas (véase lista bibliográfica).

  • Título de revista: Estado & comunes: revista de política y problemas públicos, 2
  • Título de libro: Los orígenes del totalitarismo.

Enfatizar una palabra o palabras dentro de una oración, en cuyo caso el énfasis se debe indicar con la frase [cursivas añadidas] entre corchetes, inmediatamente después de las palabras en cursivas:

  • “En este estado de cosas, el pensamiento crítico [cursivas añadidas] nacido de las periferias, para mantenerse fructífero, tuvo que hacerse cargo de las reflexiones […]” (Sierra, 2014, p. 164).

Nombrar géneros, especies o variedades.

  • Macaca mulatta

Presentar un término o etiqueta nueva, técnica o clave (después de que el término haya sido empleado, no se lo vuelve a escribir en cursivas).

  • El término enmascaramiento inverso

Números

La regla APA para el uso de números recomienda utilizar palabras para expresar números menores de 10 y emplear cifras para números a partir del 10 en adelante. Sin embargo los números menores de 10 también se emplean como cifras en ciertos casos excepcionales:

Cuando preceden inmediatamente a una unidad de medida.

  • Una dosis de 3 mg
  • Con 8.5 cm de diferencia
  • 10 % del total
  • 10 m de largo
  • 110 km

Cuando representan tiempos, fechas edades, calificaciones en una escala, sumas exactas de dinero.

  • 1 hr 40 min
  • A las 14:00 pm
  • Los niños de 2 años de edad
  • 40 años de edad
  • Con un calificación de 3 en una escala de 10 puntos
  • US$ 500 dólares

Excepción: para aproximaciones de días, meses y años  se deben usar palabras (hace casi cinco años).

Cuando representan funciones estadísticas o matemáticas, cantidades decimales, fraccionarias o porcentajes.

  • Multiplicado por 3
  • Más del 6%

Se debe evitar empezar una redacción con números. En casos excepcionales, cualquier número que aparezca al inicio de una oración, título o encabezado de texto deberá expresarse con palabras.

  • Cincuenta por ciento de las personas consideraron importante […]
  • Trece personas fallecieron, 10 de ellas de manera inmediata.

Cuando las cantidades tengan como base un sustantivo como billón, trillón, y cuatrillón deben combinarse número con palabras. Esto aplica para miles

  • 150 millones
  • 150 000 mil personas
  • USD 3,4 billones de dólares

Ilustraciones

Las ilustraciones (tablas, gráficos, fotografías) deben contener, en la parte superior, el número de la figura, gráfico o fotografía y el título del mismo, y en la parte inferior la fuente de la cual se extraen los datos y el nombre del autor.  

 4.3. Materiales legales y documentos estatales

El Manual de publicación de APA (6ta edición) contempla una serie de excepciones en cuanto al manejo y uso de las referencias de materiales legales, que no corresponden necesariamente a la forma frecuente de las referencias de las publicaciones periódicas y revistas científicas. De hecho, en un pie de página el Manual de publicación de APA alerta que el “estilo de citación [propuesto] corresponde a la lengua inglesa y en particular al sistema legislativo de Estados Unidos. Por tal motivo, se sugiere consultar el sistema de citación legal vigente en su país” (p. 216). En este apartado, se tratará de esbozar algunos principios a tener en cuenta para las citaciones del material legal y documentos estatales en nuestro país.

La citación de materiales legales (Decretos, Resoluciones, Ordenanzas, Acuerdos Ministeriales, Sentencias) y otros documentos estatales (Informes, Planes, Programas, Protocolos, Manuales) debe realizarse tomando como autor a la institución creadora del material, seguida del año y el artículo, párrafo o página al que se refiere en la oración. Sin embargo, se proponen algunas excepciones a tomar en cuenta por razones de manejo y uso práctico de las referencias, procurando que se facilite la información adecuada al lector. 

El Manual de publicación de APA es bastante explícito en este punto: “[las referencias de materiales legales] son más útiles para el lector si se le proporciona la información en el formato convencional de citas legales” (p. 216). En este sentido, existen algunas excepciones (véase el apartado correspondiente más adelante); si en principio la primera citación deberá contener el nombre completo de la institución que produce el documento, esta podrá abreviarse a partir de la cita subsecuente si el nombre es muy extenso, colocando una abreviatura o acrónimo junto al nombre entre corchetes. Por esta razón, al igual que en las obras académicas, es conveniente que los acrónimos o siglas, de documento legales dispongan de una lista con el significado de las mismas al inicio del documento. A continuación se enumeraran algunos ejemplos sobre el manejo de las referencias de materiales legales y documentos estatales evocando algunas excepciones.

4.3.1. Cita de referencia en el texto o cita corta

Se considera cita corta a aquella que lleva el material o documento al que se hace referencia como parte de la oración.

  • El Plan Nacional Integral de Control del Fenómeno Socio Económico de las Drogas 2017-2021 (en adelante, Plan Nacional de las Drogas 2017-2021), tiene como principios rectores: la corresponsabilidad, la intersectorialidad, la interculturalidad, el enfoque de género, el enfoque intergeneracional, la prevención integral y la no criminalización (Secretaría Técnica de Prevención Integral de Drogas [Secretaría de Prevención de Drogas], 2017, pp. 48-49).

Nótese que el nombre de las instituciones o documentos extensos utilizados como parte de la oración también pueden ser abreviados en las referencias subsecuentes, colocando (entre paréntesis) el acrónimo o abreviatura, precedido de la frase “en adelante”.

Cita subsecuente

En las citas subsecuentes no es necesario repetir el nombre completo de la institución que produce el documento, en este ejemplo “Secretaría Técnica de Prevención Integral de Drogas”, puesto que queda claro para el lector que la abreviatura “Secretaría de Prevención de Drogas,” corresponde a la “Secretaría Técnica de Prevención Integral de Drogas.”

  • Según el Plan Nacional de Drogas 2017-2021, en el 2015, de los 3.519 casos de egresos hospitalarios relacionados con el consumo de drogas, casi la mitad (48%) estaban relacionados con el consumo de alcohol (Secretaría de Prevención de Drogas, 2017, p. 36), lo cual sugiere […]

4.3.2. Cita larga

El manejo de un material jurídico frecuentemente está interrelacionado; por ejemplo, cuando existe una serie de sentencias producidas en un periodo determinado sobre un mismo tema. En ese caso, es preferible utilizar en las citas cortas información complementaria que permita identificar el documento con mayor facilidad. Esta información deberá colocarse inmediatamente después de la institución autora y el año de producción del documento, seguida eventualmente del número o código del documento, párrafo o página al que se hace referencia.

  • “La razonabilidad como el primer criterio de análisis de la garantía de la motivación, debe ser entendida como la correcta aplicación de las normas que sustentan la decisión judicial […]” (Corte Constitucional del Ecuador [CCE], 2015, Sentencia No. 019-15-SEP-CC, p. 7).

Cita subsecuente

En las citas subsecuentes se priorizará el uso del acrónimo “CCE”, que corresponde a la Corte Constitucional del Ecuador.

  • Así mismo, la CCE ha expresado que en cuanto al requisito de la lógica, “es necesario establecer la coherencia y la consistencia que contiene cada premisa que conforma el escrito de sentencia […]” (CCE, 2005, Sentencia No. 019-15-SEP-CC, p. 8).

Existe una gran variedad de documentos legales como se puede observar el siguiente cuadro, sin embargo, esta lista no pretende ser exhaustiva.

Tipo de documento

Primera cita corta

Cita subsecuente

Cita subsecuente con información complementaria

Decretos

(Presidencia de la República del Ecuador [PRE], 2018).

(PRE, 2018).

(PRE, 2018, Decreto Ejecutivo No. 376).

Resoluciones

(Servicio de Rentas Internas [SRI], 2018).

(SRI, 2018).

(SRI, 2018, Resolución No. NAC-DGERCGCI18-00000012).

(Defensoría del Pueblo Ecuador [DPE], 2015).

(DPE, 2015).

(DPE, 2015, Resolución No. 58-DPE-CGAJ-2015).

Ordenanzas

(Consejo Metropolitano de Quito [CMQ], 1997)

(CMQ, 1997).

(CMQ, 1997, Ordenanza Municipal 138).

Acuerdos Ministeriales

(Ministerio del Trabajo [MDT], 2018).

(MDT, 2018).

(MDT, 2018, Acuerdo Ministerial Nro. MDT-2018-0065).

Sentencias

(Corte Constitucional Ecuador [CCE], 2015).

(CCE, 2015).

(CCE, 2015, Sentencia No. 019-15-SEP-CC).

Planes

(Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo [Senplades], 2017).

(Senplades, 2017).

(Senplades, 2017, Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021).

 4.3.3. Excepciones

El principio bajo el cual fusionan todos los sistemas de citación, están destinados a manejar de la misma manera todas las referencias posibles. Los materiales legales y documentos estatales presentan una situación excepcional porque la información que contemplan puede variar según la fuente y porque existen ciertos usos prácticos en su manejo. Es decir, constituyen excepciones la citación de documentos legales como: Constituciones, Leyes, Códigos Orgánicos y Reglamentos, en cuyo caso se deberá citar en primer lugar el nombre del documento y no necesariamente la intuición creadora del mismo. En estos casos la citación se realiza al igual con obras académicas, citando el nombre del documento al medio o al final de la oración.

La citación subsecuente de Leyes y Reglamentos, cuyas abreviaturas sean conocidas –por ejemplo: COIP, LOES, LOTAIP–, se realizará utilizando dichas abreviaturas, las cuales se colocarán de manera inmediata después de la primera citación entre paréntesis (cita en medio de la oración) o entre corchetes (cita al final de la oración) conforme lo indica el cuadro anterior.

La citación subsecuente de Leyes y Reglamentos con nombres extensos, que no contienen acrónimos pueden abreviarse, siempre y cuando no se modifique sustancialmente el nombre del documento. Estas abreviaturas se colocarán de manera inmediata después de la primera citación entre paréntesis (cita en medio de la oración) o entre corchetes (cita al final de la oración) conforme lo indica el cuadro anterior.

4.3.3.1. Cita en medio de la oración

  • La Constitución de la República del Ecuador CRE (2008) establece como deber primordial del Estado, “garantizar sin discriminación alguna el efectivo goce de los derechos establecidos en la Constitución y en los instrumentos internacionales, en particular la educación, la salud, la alimentación, la seguridad social y el agua para sus habitantes” (art. 3.1); por lo tanto cualquier trato diferencial [...]”.

Cita subsecuente

  • El artículo 164 de la CRE (2008) dispone que el Estado de excepción puede ser decretado en caso de “agresión, conflicto armado internacional o interno, grave conmoción interna, calamidad pública o desastre natural”; de esta forma quedan expresamente delimitadas las situaciones […]”.

 Cuando el artículo es mencionado en la oración, no es necesario incluirlo al final de la cita.

4.3.3.2. Cita al final de la oración

  • Es deber del Estado “Garantizar sin discriminación alguna el efectivo goce de los derechos establecidos en la Constitución y en los instrumentos internacionales, en particular la educación, la salud, la alimentación, la seguridad social y el agua para sus habitantes”(Constitución de la República del Ecuador [CRE], 2008, art. 3.1).

Cita subsecuente

  • En Ecuador, el estado de excepción puede ser decretado solo en caso de “agresión, conflicto armado internacional o interno, grave conmoción interna, calamidad pública o desastre natural” (CRE, 2008, art. 164).

A continuación siguen una serie de ejemplos de citas de documentos legales constitución, leyes y reglamentos:

Tipo de documento

 Cita en medio de la oración

Primera cita al final de la oración

Cita subsecuente en el texto

Constitución

Constitución de la República del Ecuador (CRE, 2008).

(Constitución de la República del Ecuador [CRE], 2008).

(CRE, 2008).

Códigos

Código Orgánico Integral Penal (COIP, 2014).

 

(Código Orgánico Integral Penal [COIP], 2014).

(COIP, 2014).

Leyes

Ley Orgánica Integral para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres (Ley de la Violencia contra las Mujeres, 2018).

(Ley Orgánica Integral para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres [Ley de la Violencia contra las Mujeres], 2018).

(Ley de la Violencia contra las Mujeres, 2018).

Reglamentos

Reglamento General a la Ley Orgánica de Educación Intercultural

(Reglamento a la Ley de Educación Intercultural, 2012).

(Reglamento General a la Ley Orgánica de Educación Intercultural [Reglamento a la Ley de Educación Intercultural], 2012).

(Reglamento a la Ley de Educación Intercultural, 2012).

 4.4. Documentos legales internacionales

La citación de documentos legales internacionales (Declaraciones, Pactos, Convenios, Tratados, Protocolos, Convenciones, Decisiones, Sentencias, Observaciones, Recomendaciones, Informes, etc.) debe realizarse citando como autor a la institución creadora del documento, seguida del año y el artículo, párrafo o página al que se refiere en la oración. Al igual que en los documentos legales la primera citación deberá contener el nombre completo de la institución. Si el nombre es muy extenso, este podrá abreviarse a partir de la cita subsecuente, colocando la abreviatura o acrónimo junto al nombre entre corchetes.

4.4.1. Cita en referencia en el texto a cita corta

  • El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos ( en adelante, PIDCP) compromete a los Estados a respetar y garantizar, sin distinción alguna por motivos de raza, color, sexo, idioma, o cualquier otra condición social, los derechos de todos los individuos que estén sujetos a su jurisdicción (ONU [Organización de las Naciones Unidas], 1966, art. 2.1).

Cita subsecuente

  • En concordancia con los principios que rigen los derechos humanos, el PIDCP también reconoce que estos se derivan de la dignidad como condición inherente de la persona (ONU, 1966, preámbulo).

A continuación una serie de ejemplos de citas de documentos legales internacionales:

Tipo de documento

Ejemplo

Primera cita al final de la oración

Citas subsecuente en el texto

Pactos

Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de la Organización de las Naciones Unidas.

(Organización de las Naciones Unidas [ONU], 1966).

 

(ONU, 1966).

Convenciones

Convención Americana sobre Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos.

(Organización de Estados Americanos Convención [OEA], 1969).

(OEA, 1969).

Decisiones

Decisión 545, Instrumento Andino de Migración Laboral, de la Comunidad Andina de Naciones.

(Comunidad Andina de Naciones [CAN], 2003).

(CAN, 2003).

Declaraciones

Declaración Universal de la Unesco sobre la Diversidad Cultural de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

(Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [UNESCO], 2001).

(Unesco, 2001)

Convenios

El Convenio núm. 29 de la Organización Internacional del Trabajo.

(Organización Internacional del Trabajo [OIT], 1930).

(OIT, 1930).

Informes

Informe del relator especial sobre la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes

(Organización de las Naciones Unidas [ONU], 2016).

 

(ONU, 2016).

 

 

4.4.2. Documentos legales internacionales con información complementaria

Al igual que los documentos nacionales jurídicos, existen documentos internacionales que requieren una mayor precisión en cuanto a su contenido, por ejemplo, cuando se trata de sentencias, resoluciones o informes, en ese caso se puede citar de la siguiente manera:

  • Los estándares internacionales de derechos humanos han establecido que el trato diferencial que se admite entre migrantes documentos/indocumentados o migrantes y nacionales debe observar parámetros de razonabilidad, objetividad, proporcionalidad y no lesión de derechos humanos (Corte Interamericana de Derechos Humanos [Corte IDH], 2003, Opinión Consultiva OC-18/03, párr. 119).

Cita subsecuente

  • La garantía de derechos es una obligación estatal, por lo tanto la “la calidad migratoria de una persona no puede constituir, de manera alguna, una justificación para privarla del goce y ejercicio de sus derechos humanos [...]” (Corte IDH, 2003, Opinión Consultiva OC-18/03, párr. 134).

A continuación una serie de ejemplos sobre citas de documentos legales internacionales con información complementaria:

Tipo de documento

Primera cita al final de la oración

Cita subsecuente en el texto

Cita subsecuente con información complementaria

Opiniones Consultivas

(Corte Interamericana de Derechos Humanos [Corte IDH], 2003).

(Corte IDH, 2003)

(Corte IDH, 2003, OC-18/03).

Sentencias

(Corte Interamericana de Derechos Humanos [Corte IDH], 2014a).

(Corte IDH, 2014a).

(Corte IDH, 2014a, Sentencia: Caso de personas dominicanas y haitianas expulsadas vs República Dominicana).

Resoluciones

(Corte Interamericana de Derechos Humanos [Corte IDH], 2014b).

(Corte IDH, 2014b).

(Corte IDH, 2014b, Resolución: Caso Granier y otros vs Venezuela).

Observaciones

(Organización de las Naciones Unidas [ONU], 1989).

 

(ONU, 1989).

(ONU, 1989, Observación General núm. 18: No discriminación).

Informes

 

(Comisión Interamericana de Derechos Humanos [CIDH], 2017).

(CIDH, 2017).

(CIDH, 2017, Informe No. 158/17).

Al igual que la citación de obras de un mismo autor con la misma fecha de publicación, los documentos producidos por una misma institución con el mismo año de publicación, deberán identificarse colocando después del año los sufijos a, b, c y así sucesivamente.

5. Lista bibliográfica

La lista de citas bibliográficas se debe ubicar al final de todo trabajo académico, a espacio 1,5, con sangría francesa, en orden alfabético. Para facilitar la ubicación de las obras referenciadas por el autor en el texto académico, se considera necesario que toda cita incorpore los siguientes elementos: apellido y primera letra del nombre del autor o autores, año de publicación, título de la obra, edición, número o volumen (de ser el caso), lugar de publicación y editorial. Si en el texto se utilizaron siglas o acrónimos se recomienda utilizar la misma sigla en la entrada bibliográfica para facilitar la ubicación.

5.1. Obras académicas y otros documentos

A continuación se enumeraran algunos ejemplos sobre el manejo de las referencias bibliográficas, anotando algunas particularidades que deben observarse en casos de obras con varios autores, editores, publicaciones periódicas, (tales como revistas, periódicos y boletines informativos) y otros materiales como tesis y ponencia

 5.1.1. Obras con un autor

Apellido, N. (año de publicación). Título de la obra. Lugar de publicación: Editorial.

  • Arendt, H. (1998). Los orígenes del Totalitarismo. Madrid: Grupo Santillana de Ediciones

5.1.2. Obras con dos autores

Apellido, N. y Apellido, N. (año de publicación). Título de la obra (edición). Lugar de publicación: Editorial.

  • Antón, J. y García, F. (2015).Vigilando el Racismo. Cuatro casos de observación comunitaria al derecho a la no discriminación en comunidades indígenas y afroecuatorianas (1. ª ed.). Quito: Instituto de Altos Estudios Nacionales.

5.1.3. Obras con dos autores

Apellido, N. y Apellido, N. (año de publicación). Título de la obra (edición). Lugar de publicación: Editorial.

  • Antón, J. y García, F. (2015).Vigilando el Racismo. Cuatro casos de observación comunitaria al derecho a la no discriminación en comunidades indígenas y afroecuatorianas (1. ª ed.). Quito: Instituto de Altos Estudios Nacionales.

5.1.4. Obras de tres a siete autores

Apellido, N., Apellido, N., Apellido, N. y Apellido, N. (año de publicación). Título de la obra. Lugar de publicación: Editorial.

  • Barry, A., Kay, C., Martínez, L. y North, L. (2014). La Concentración de la Tierra. Un problema prioritario en el Ecuador contemporáneo. Quito: Abya-Yala

 5.1.5. Grupos como autores 

Nombre del grupo o institución [acrónimo, si la tiene] (año de publicación). Título de la obra. Lugar de publicación: Editorial.

  • Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo [PNUD] (2016). Informe sobre Desarrollo Humano 2016: Desarrollo humano para todas las personas. Nueva York: Autor

En el caso de que el autor conste también como editor, el nombre de la Editorial deberá reemplazarse por la palabra “Autor.”

5.1.5. Obras de ocho o más autores

Las obras de ocho o más autores deben citarse incluyendo el nombre de los seis primeros, seguido de puntos suspensivos, agregando después de estos el nombre del último autor.

5.1.6. Editor(es) coordinador(es) o compilador(es)

Apellido, N., Apellido, N., Apellido, N. y Apellido. N. (Eds., Coords. o Comps) (año de publicación). Título de la obra (edición). Lugar de publicación: Editorial.

  • Álvarez, C., Cuesta, M., Jiménez, G. (Comps.). (2016). Las políticas de control de armas de fuego, partes y municiones en Ecuador 2007-2014 (1. ª ed.). Quito: Instituto de Altos Estudios Nacionales

 5.2. Capítulo de un libro editado

Apellido, N. y Apellido. N. (año de publicación). Título del capítulo. En N. Apellido (Ed., coord., comp.), Título de la obra. (pp. xx-xx). Lugar de publicación: Editorial.  

  • Sánchez, J., y Soria, N. (2014). Los poderes del Estado ecuatoriano en pugna. En R. Restrepo (Ed.), Pugna de poderes: crisis orgánica e independencia judicial (pp. 21-55). Quito: Instituto de Altos Estudios Nacionales

Si la obra tiene muchos editores se puede colocar el nombre del principal, seguido de la abreviatura et al. Si la obra no tiene editor se debe colocar la preposición “En” antes del título de la obra.

5.3. Prefacio, prólogo, presentación, introducción o partes similares de un libro

Apellido, N. (año de publicación). Presentación. En N. Apellido., N. Apellido y N. Apellido (Eds.), Título de la obra. (pp. xx-xx). Lugar de publicación: Editorial.

  • Serur, R. (2014). Presentación. En L. Arizmendi., J. Peña y E. Piñeiro (Eds.), Bolívar Echeverría: Trascendencia e impacto para América Latina (pp. 17-23). Quito: Instituto de Altos Estudios Nacionales

5.4. Artículos de revista

Apellido, N. (mes, año). Título del artículo. Nombre del Revista, volumen (número): pp. xx-xx.

  • Pontón, D. (julio de 2016). Perspectivas y dilemas para una comprensión económica del delito organizado transnacional. Estado & Comunes: Revista de política y problemas públicos, 2(3): 115-134

Si la fecha aparece como temporada o semestre, debe colocarse indicando la temporada y el año, separados de una coma.

  • Villalba, A. (I semestre, 2017). Reflexiones jurídicas sobre la protección de datos y el derecho a la intimidad en la autodeterminación informativa. Foro: Revista de Derecho, 27: 23-42

5.5. Artículo de periódico

Apellido, N. (día, mes, año de publicación). Título del artículo. Nombre del periódico. p. xx-xx.

  • Rosero, M. (13 de mayo de 2018). Más mujeres asumen solas la maternidad. El Comercio, p. 6

5.5.1. Artículo de periódico sin autor

Nombre del periódico (día, mes, año de publicación). Título del artículo, p. xx-xx.

  • El Comercio. (13 de mayo de 2018). Adolescente apoyan la causa feminista, p. 10.

5.6. Ponencia

Apellido, N. (mes, año de publicación). Título de la ponencia. Ponencia presentada en (nombre de la conferencia, seminario) Lugar.

  • Andrade, V. (junio, 2012). Mecanismos de coordinación entre sistemas de justicia: la inclusión de la justicia indígena. Ponencia presentada en el Seminario Internacional Pluralismo Jurídico y Justicia de Paz en el Estado Plurinacional, Quito.

5.7. Tesis 

Apellido, N. (año de publicación). Título de la tesis (tesis doctoral o tesis de maestría). Nombre de la institución, ciudad.

  • Fernández, S. (2013). La construcción moderna de los maestros y de la infancia en el Ecuador ¿1925-1948?: “la cuestión social”, la “escuela activa” y las nuevas ciencias humanas (tesis doctoral). Universidad Andina Simón Bolívar, Quito.

5.8. Fuentes electrónicas

Todas las obras extraídas de fuentes electrónicas deben citarse añadiendo el identificador digital de objetos (DOI), precedido del formato doi: xxxxxxx. Si no se ha asignado el DOI, se debe citar el localizador uniforme de recursos (URL) precedido del formato: “Recuperado de”.

Hay muchos casos en los que las direcciones web son muy largas, con letras y símbolos que pueden entorpecer su entendimiento; cuando este sea el caso, se recomienda acortar la dirección web en una de las varias páginas dedicadas a ello; a continuación se mencionan tres: goo.gl; bit.ly; ow.ly.

  • Ambrosi, C. (2018). La intervención del Estado en lo social y modelo agroalimentario en la Argentina posneoliberal. Estado & comunes, 1(6), 115-135. Recuperado de https://goo.gl/LjwvAj

5.8.1 Libros en línea

  • Sousa Santos de, B. (2003). La caída del Ángelus Novus: Ensayos para una nueva teoría social y una nueva práctica política. Bogotá: Instituto Latinoamericano de Servicios Legales Alternativos. Recuperado de http://www.boaventuradesousasantos.pt/media/La%20caida%20del%20angelus%20novus_ILSA.pdf

5.8.2 Artículo de revista en línea

  • Vitale, Ermanno. (I semestre, 2010). Derecho a migrar: ¿el cumplimiento de la edad de los derechos?”. Revista de la Facultad de Derecho de México, 60(253), 44-64. Recuperado de http://www.revistas.unam.mx/index.php/rfdm/article/view/60768/53638

5.8.3 Artículo de periódico en línes

  • Rosero, L. (5 de mayo de 2014). Poder político versus poder mediático. El Telégrafo. Recuperado de https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/columnistas/1/poder-politico-versus-poder-mediatico

5.9. Casos especiales

5.9.1. Obras sin fecha

Las obras sin fecha deben colocarse la abreviatura (s.f.) entre paréntesis en el lugar del año.

5.9.2. Obras con frases preposicionales

 Las frases preposicionales deben omitirse. Un apellido como “De Lucas” debe citarse como “Lucas de”.

5.9.3. Obras de un mismo autor

Las obras con el mismo primer autor se deben citar con su nombre en la primera referencia y en las subsecuentes, ordenando las citas por año de publicación, empezando por el más antiguo. Las obras de un solo autor preceden a las de autor múltiple, aunque ambas citas comiencen con los mismos apellidos, sin importar el año de publicación.

  • Castles, S. (II semestre de 2003). La política internacional de la migración forzada: La crisis global de la migración. Revista Migración y Desarrollo 1: 1-28.
  • Castles, S., y Miller, M. (2004). La era de la migración: Movimientos internacionales de población en el mundo moderno. México D.F.: Universidad Autónoma de Zacatecas.

 5.10. Lugar de publicación 

Si la editorial es una universidad y el nombre de la ciudad, estado o país se incluyen en el nombre de la universidad, el nombre no se debe repetir en el lugar de la editorial.

5.11. Editorial 

El nombre de la editorial debe ser lo más breve posible. Se deben incluir los nombres completos de las asociaciones, corporaciones y editoriales universitarias, omitiendo términos que resulten superfluos como Publishers, Co., o Inc., S.A. Si se proporcionan dos o más localidades de la casa editorial, se debe colocar la que se cita primero o la que se corresponda a la oficina central de la matriz editorial (si la obra proporciona esta información).

5.12. Artículos aceptados para publicación no impresos

Los artículos aceptados para publicación, aún no impresos deben citarse acompañados por la expresión (en prensa) entre paréntesis, inmediatamente después del autor.

5.13. Información no rutinaria

Si la obra contiene otra referencia importante para efectos de identificación, esta debe colocarse inmediatamente después del título o después del número o volumen, entre corchetes. A continuación se citan algunas referencias consideradas en el Manual APA:

[Carta de editor]

[Edición especial]

[Sección especial]

[Resumen]

[Popcast de audio]

[Archivo de datos]

[Folleto]

[Película]

[Apuntes]

[CD]

[Programa computacional]

[Video]

 5.14. Materiales legales nacionales e internacionales

La lista materiales legales nacionales e internacionales se debe ubicar después de la lista de obras académicos. Toda cita debe incorporar los siguientes elementos: institución creadora del documento, año de población, título del material e información complementaria. Si en el texto se utilizaron siglas o acrónimos se recomienda utilizar la misma sigla en la entrada bibliográfica para facilitar la ubicación.

A continuación se enumeraran algunos ejemplos sobre el manejo de las referencias bibliográficas, anotando algunas excepciones que deben observarse en casos de citación de Constituciones, Leyes, Códigos y Reglamentos.

5.14.1. Sentencias

Nombre de la institución autora [acrónimo, si lo tiene]  (día, mes y año). Número de Sentencia. Información complementaria.

  • Corte Constitucional del Ecuador [CCE] (28 de enero de 2015). Sentencia No. 019-15-SEP-CC. Caso No. 2068-11-EP.

5.14.2. Resoluciones

Nombre de la institución autora [acrónimo, si lo tiene] (día, mes y año). Número de Resolución. Información complementaria.

  • Servicio de Rentas Internas [SRI] (06 de febrero de 2018). Resolución No. NAC-DGERCGCI18-00000012. Registro Oficial 176.

Nótese que la citación bibliográfica de sentencias, resoluciones y otros documentos que contengan numeración se debe incluir el día, el mes y el año, para facilitar su ubicación.

5.14.3 Planes

Nombre de la institución autora [acrónimo, si lo tiene] (año de publicación). Nombre del documento. Información complementaria.

  • Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo [Senplades] (2017). Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021. Registro Oficial, Suplemento 71.

5.14.4. Constitución

Nombre de la institución autora [acrónimo, si lo tiene] (año de publicación). Nombre del documento. Institución autora. Información complementaria.

  • Constitución de la República del Ecuador [CRE] (2008). Constitución de la República del Ecuador. Asamblea Nacional. Registro Oficial 449.

5.14.5. Leyes con acrónimos

Nombre de la institución autora [acrónimo, si lo tiene] (año de publicación). Nombre del documento. Institución autora. Información complementaria.

  • Código Orgánico Integral Penal [COIP] (2014). Código Orgánico Integral Penal. Asamblea Nacional. Registro Oficial, Suplemento 180.

5.14.6. Leyes sin acrónimos 

Nombre del documento (año de publicación). Institución autora. Información complementaria.

  • Ley Orgánica Integral para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres. (2018). Asamblea Nacional. Registro Oficial, Suplemento 175.

En el caso de que el documento contemple el manejo de legislaciones de varios países, se recomienda colocar el nombre del país, al inicio de la entrada bibliográfica para facilitar su ubicación.

  • Colombia [CPE] (1991). Constitución Política de Colombia. Gaceta Constitucional No. 116.
  • Ecuador [CRE] (2008). Constitución de la República del Ecuador. Asamblea Nacional. Registro Oficial 449.

5.15 Documentos legales internacionales

5.1.5. 1. Pactos

Nombre de la institución autora [acrónimo, si lo tiene] (año de publicación) Nombre del documento. Información Complementaria

  • Organización de Naciones Unidas [ONU] (1966). Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos

5.15.2. Decisiones

Nombre de la institución autora [acrónimo, si lo tiene] (año de publicación). Número y nombre de Decisión. Información Complementaria

  • Comunidad Andina [CAN] (25 de junio de 2003). Decisión 545. Instrumento Andino de Migración Laboral.

5.15.3. Informes

Nombre de la institución autora [acrónimo, si lo tiene] (día, mes, año de publicación). Nombre del Informe. Información Complementaria

  • Organización de Naciones Unidas [ONU]  (5 de enero de 2016). Informe del relator especial sobre la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes. A/HCR/31/57.

5.15.4. Opiniones consultivas

Nombre de la institución autora [acrónimo, si lo tiene] (día, mes, año de publicación). Número y nombre de la Opinión. I