1. Historia y justificación de la revista

La revista Estado & comunes surgió en el año 2013 con el objetivo indagar, analizar y dar respuesta a la relación entre Estado y lo común nivel ecuatoriano y latinoamericano. En el año 2008, el país se encontraba ante un nuevo escenario político, social y económico. Surgía así, la posibilidad de construir un nuevo Estado y una administración pública inclusiva, que gestionara lo público pa­ra hacer posible lo común y que regulara lo común para hacer que lo público fuese de libre acceso para todos. Lo público era el elemento central de una ciudadanía participativa que permitía que los grupos socio-históricamente expulsados e invisibilizados de la vida política, de los derechos sociales, de la ciudadanía económica, cívica y cultural tuvieran voz propia. La democratización formal del Estado hizo que la percepción de este como instrumento de poder fuera cada vez más disputada y más necesitada de una re­doblada legitimidad ante la descarnada constatación de que aquél, solo en momentos de apasionada reivindicación democrática y constituyente, ha operado como vector de cons­trucción de lo público y lo común.

El Estado en la actualidad es ese conjunto de acciones que, a par­tir de una enorme movilización popular, se halla en condiciones de dirimir desde la gestión colectiva qué es público y qué es común. El Estado ya no puede legitimarse mediante la aplicación de reglas formalmente democráticas a los pro­cesos de selección de los representantes que toman las decisiones que ordenan la vida so­cial, ecológica, política y cultural. La legitimación del Estado se produce, por el contrario, en torno a la discusión de lo público y común, de lo que puede ser ob­jeto de regulación estatal formal mediante una legi­timación constitucional, política y social. En este sentido, la revista Estado & comunes quiere ser garante de la investi­gación en políticas públicas  sobre la capacidad de pensar el Estado más allá de las categorías de la legitimación formal de la modernidad, de pensarlo a partir de un nuevo concepto de poder constituyente y de la posibilidad de organizar la perma­nente refundación democrática de su despliegue a partir del proyecto constitucional pro­fundamente emancipador que anima durante estos años el pueblo ecuatoriano.

 2. Enfoque y alcance

Estado & comunes, revista de políticas y problemas públicos, es una revista semestral especializada en español editada por el Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN) de Ecuador. Es una publicación que tiene por objetivo la reflexión, la difusión y generación del conocimiento científico de la realidad social desde las políticas públicas. Su cobertura temática son los problemas públicos, el gobierno y la administración pública, las relaciones internacionales, derechos y justicia, la economía pública y sectores estratégicos, la seguridad y defensa y la prospectiva estratégica bajo una perspectiva plural, interdisciplinaria e internacional. De este modo, se espera que los artículos recibidos sean resultados o avances de investigación.

La revista está dirigida a la comunidad científica, docentes, investigadores, estudiantes de posgrado y todas aquellas personas interesadas en realizar aportes analíticos y académicos en el área las políticas públicas de la reión andina y América Latina. La revista brinda apertura a todos aquellos autores ajenos a la entidad editora para que presenten sus artículos a las convocatorias. Estado & comunes, que se publica en los meses de enero y julio de cada año, solo recibe artículos originales o inéditos culminados que no se encuentren publicados en ningún otro medio impreso o digital, como tampoco, que estén postulados simultáneamente para su publicación en otras revistas, libros u órganos editoriales. La publicación de los artículos debe ajustarse a la política editorial y normas de publicación de cada convocatoria, siendo cada convocatoria de carácter abierta y pública. Cada convocatoria tiene una sección de Tema central, basado en los ámbitos de interés académico del IAEN.

Es por ello que cada revista es coordinada por un centro académico de la universidad de forma continuada y rotativa. La revista, en términos generales, contiene cinco secciones que son:

Tema central. Presenta artículos arbitrados relacionados con la administración y políticas públicas; derechos y justicia; prospectiva estratégica; territorialidad; seguridad y defensa, entre otras líneas de investigación del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN).

Coyuntura. Contiene artículos arbitrados de tema libre sobre hechos actuales de la realidad nacional e internacional al momento de la convocatoria, enfocados en las políticas y problemas públicos, del Estado, de la gestión y administración pública y del gobierno, entre otros temas.

Entrevistas. Esta sección captura mediante el diálogo informado la opinión y reflexión de los académicos/as o personalidades del mundo sobre los asuntos públicos relacionados con el Tema central de Estado & comunes.

Arte. Contiene la propuesta artística y visual de artistas ecuatorianos.

Reseñas. Presenta reseñas de libros relacionados con el Tema central.

El 75% de esta revista contiene resultados originales producto de investigaciones científicas y académicas, así como otros aportes inéditos para el área específica de la revista, razón por la cual, las convocatorias para la recepción de artículos procuran captar artículos originales e inéditos para las secciones de Tema central y Coyuntura. Esta revista es financiada por el Instituto de Altos Estudios Nacionales, previa aprobación del Plan Editorial y de la asignación presupuestal. El Plan Editorial contiene las necesidades de publicación planteadas en el PAPP (Programa Anual de la Política Pública).

2.2.1. Extensión de los artículos y otras secciones de la revista

Sección

Extensión de páginas

Número de palabras

Tema central

16

8000-10 000

Coyuntura

10

4000-5000

Reseña

2

1000-1500

 3. Frecuencia de publicación

Estado & comunes publica dos números al año de forma continuada y rotativa, el día 15 de los meses de enero y julio. Cada número comprende el período de enero-junio y julio-diciembre.

4. Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto e inmediato a sus contenidos, basado en el principio que ofrecer al público el acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento.

 5. Política de esponsorización

Esta web no se hace responsable de los comentarios escritos por los usuarios. El usuario es responsable y titular de las opiniones vertidas. Si encuentra algún contenido erróneo u ofensivo, por favor, comuníquenoslo mediante el formulario de contacto para que podamos subsanarlo.

6. Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines. En este sentido, los lectores y lectoras de Estados & comunes pueden leer, descargar, citar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos publicados en esta revista. De igual manera, al ser una revista de acceso abierto, Estado  & comunes no cobra tarifa alguna por el envío o el procesamiento de contribuciones académicas a autores y autoras interesados en publicar a esta revista.

7. Archivo

Esta revista utiliza el sistema  LOCKSS (Lots of Copies Keep Stuff Safe) y CLOCKSS (Controlled Lots of Copies Keep Stuff Safe) que permite la creación de un sistema de archivo distribuido entre las bibliotecas colaboradoras lo cual garantiza un archivo permanente y seguro y la creación de archivos permanentes de la revista con fines de conservación y restauración.